Antes de la operación
Para saber si usted es candidato a la cirugía Lasik, es necesario realizarse ciertos exámenes de evaluación. Estos exámenes revelarán información específica indispensable para poder llevar a cabo la cirugía. Una vez realizados y analizados, el Dr. Vázquez determinará si usted es un buen candidato para la cirugía Lasik. Durante su consulta, el doctor le explicará los resultados que se pueden esperar y dará respuesta a todas sus dudas.

Topografía corneal
Estudio por medio del cual un aparato captura digitalmente la imagen de la superficie de su córnea para conocer el estado de ésta. Las imágenes obtenidas son procesadas para obtener un mapa topográfico de su ojo. El estudio es rápido e indoloro y dura entre 7 y 10 minutos por ambos ojos. Este estudio es indispensable ya que el estado de la córnea varía de paciente a paciente.

Paquimetría
Para este estudio se utiliza un Paquímetro Ultrasónico que por medio de ultrasonido registra el grosor de su córnea. El paciente debe estar relajado al momento del estudio para que éste se pueda realizar de la mejor manera ya que los valores obtenidos en micras son un parámetro importante para la cirugía. Para efectuar la paquimetría, se aplica una gota de anestesia por lo que no hay dolor. El estudio tiene una duración de 5 a 7 minutos y permite saber la cantidad de tejido disponible en la córnea para ablacionar con el láser.

Nota para usuarios de lentes de contacto (LC)
Si usted usa lentes de contacto, deberá suspender su uso durante unas semanas antes del examen y usar sus anteojos normales (tres semanas para lentes suaves, seis semanas para lentes permeables al gas y dos meses para lentes duros).

La respuesta al por qué dejar de usar LC es la siguiente. Su córnea tiene una curvatura normal, que es modificada por el uso de LC y cuando se realizan los estudios previos (topografía y paquimetría) pueden arrojar datos inexactos. Dejar de usar sus LC por el tiempo necesario permite investigar las medidas más exactas de su curvatura corneal natural. Si su córnea se estabiliza más rápidamente de lo esperado después de suspender los lentes de contacto, su cirugía podría efectuarse más pronto.

Al obtener los resultados de sus estudios, el Dr. Vázquez los analizará. Si resultan favorables, se programará su cirugía, indicándosele fecha, hora y lugar. Las instrucciones específicas se le entregarán por escrito, pero a continuación presentamos indicaciones generales sobre qué hacer antes de su cirugía Lasik.

  • Llevar un solo acompañante para que le auxilie a transportarse a su domicilio después de la cirugía Lasik.
  • El día de la cirugía debe evitar el uso de cualquier tipo de maquillaje y evitar ABSOLUTAMENTE el uso de perfumes, lociones o cualquier otra sustancia con aroma perceptible.
  • Presentarse con ropa cómoda y sin peinados elaborados.
  • Comer algo muy ligero dos horas antes de su cita.
  • Presentarse lo más relajado posible. Estar tranquilo le ayudará a tener mayor cooperación durante la cirugía.

 

Durante la operación
El día de su cirugía, usted se presentará 30 minutos antes de la hora estipulada para llenar los formularios pertinentes. Habrá personal que le brindará toda la ayuda y explicaciones que requiera. Usted estará preparado de acuerdo con las instrucciones antes dadas: sin lociones, sin perfumes y sin maquillaje. El doctor tendrá su expediente preparado a fin de programar el sistema del Láser con los datos específicos de su caso y asegurar que todo esté listo para la intervención.

Al pasar al área de preparación, se le colocará un gorrito y unas zapatillas desechables para evitar la contaminación del quirófano y así mantener el ambiente de asepsia. Se realizará también una cuidadosa limpieza de su rostro y ya no podrá tocarlo hasta después de terminada la cirugía. Para el momento de su cirugía, una enfermera lo trasladará hasta la camilla del Láser, donde se recostará mientras el Dr. Vázquez lo recibe y le da las indicaciones pertinentes.

La cirugía comienza propiamente a partir de este momento. Se le aplican unas gotas de anestesia y se procede a mover la camilla para que su rostro quede exactamente bajo el área de entrega del Láser. El Dr. Vázquez realiza toda la cirugía bajo microscopio, por lo que usted deberá mantenerse tan inmóvil como le sea posible, pues el más mínimo movimiento se magnifica por el aumento del microscopio.
Al estar bajo el equipo, usted verá una luz roja. Es muy importante el fijar la atención 100% en esta luz, ya que al estar viendo esa luz roja, sus ojos permanecerán en el área de trabajo del doctor y del Láser.

Un pequeño aparato se utiliza para separar sus párpados, de tal manera que su ojo quede lo más libre posible. Después de ponerle el separador, tendrá una sensación de presión y dejará de ver la luz roja por unos segundos. Esto se explica porque en ese instante se estará realizando el corte o flap. Este es el momento cuando usted debe estar más tranquilo, ya que el resultado de la cirugía depende en gran parte de este paso. Mientras se realiza el flap, escuchará un sonido que dura entre 3 y 5 segundos y que no debe causarle sobresalto porque es normal. Después de esta importante fase, su ojo está listo para recibir la aplicación de los pulsos de Láser que, según la refracción individual, dura desde 15 hasta 100 segundos, siendo 40 segundos el tiempo promedio para una refracción media.

Durante estos segundos, usted permanecerá viendo la luz roja, que se irá tornando un poco borrosa, pero todavía perceptible. No deje de mirarla. Trate de no hacer ningún movimiento y respire lentamente. Estamos conscientes de que es imposible mantenerse totalmente inmóvil y que hay movimientos involuntarios. El Excímer Láser que se utiliza posee tecnología de punta que evita la aplicación del Láser fuera del lugar correspondiente debido a esos movimientos involuntarios. Este sistema hace un seguimiento de su ojo a un grado avanzado (con sólo algunos milisegundos de diferencia), de tal manera que si realiza un movimiento grande, el equipo suspende la entrega del Láser, hasta que el paciente se recoloca en la posición correcta, lo cual redunda en mejores resultados postoperatorios.

Terminada la aplicación de los pulsos de láser, el doctor se dispondrá a reponer el flap y a realizar la limpieza y revisión del ojo tratado, pasando al ojo siguiente si es el caso. El procedimiento que se sigue es exactamente el mismo en ambos ojos. La duración de todo esto es menos de quince minutos. Es importante que al abrir sus ojos, parpadee muy suavemente y los abra sólo cuando sea realmente necesario. Al terminar, se le colocarán unas conchillas protectoras de plástico transparente, que deberá mantener puestas hasta la revisión del día siguiente.

 

Después de la operación
Al día siguiente, debe presentarse puntualmente a su cita para retirar las conchillas transparentes y para que el doctor realice la primera revisión postoperatoria.Generalmente, el primer día podrá experimentar en su ojo una leve sensación de cuerpo extraño. La visión puede tener leves fluctuaciones con una ligera sensibilidad a la luz que irá mejorando paulatinamente. Puede presentar posibles deslumbramientos por las noches, pero generalmente desaparecen o se reducen significativamente con el tiempo.

La vista puede estar sorpresivamente mejor al siguiente día postoperatorio; sin embargo, si no fuera así, no debe preocuparse al respecto. Puede ser que tome por lo menos de uno a tres meses para que el ojo operado se estabilice y esté en posibilidad de lograr la mejor visión después de cirugía. Recuerde que en miopía alta existe mayor probabilidad de necesitar un retratamiento. Muchas personas pueden regresar a su trabajo al día siguiente de la cirugía porque se sienten confortables y su visión es adecuada para funcionar en el trabajo.

Después de su cirugía deberá:

  • Evitar el uso de cosméticos al menos por una semana
  • Evitar tocarse el ojo durante los primeros tres o cuatro meses
  • Evitar deportes bruscos durante las dos primeras semanas
  • Evitar bañarse en la piscina o en el mar durante las dos primeras semanas
  • Evitar la exposición prolongada al sol sin gafas oscuras durante el primer mes

Aún cuando usted considere que se encuentra en perfectas condiciones, es muy importante asistir a sus citas con el Dr. Vázquez a la semana siguiente, al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año de haberse efectuado su cirugía; esto es con el objetivo de verificar su mejoría y para que usted tenga la seguridad de que todo se desarrolla con normalidad.

 
 

"El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan"
- Arturo Graf